Los Tojos, Lleno de Vida

Tierra de riqueza natural, con excelentes pastos de montaña para el ganado y destacadas masas de bosque autóctono de hayedos y robledales que albergan un buen número de animales silvestres. Las gentes del lugar han basado su economía en el aprovechamiento de los abundantes recursos naturales. Seis pueblos son los que conforman este municipio, que representan el encanto de la naturaleza y la tradición.

Historia de Los Tojos

El territorio que ocupa el municipio de Los Tojos, se encontraba en época romana en la zona de paso de una de las vías secundarias de comunicación que unía el Valle de Campoo con el Valle del Saja, por el Collado de Somahoz y el Puerto de Palombera.

Históricamente, las poblaciones que hoy conforman este municipio, formaban tres de los concejos del valle de Cabuérniga (Kaornega, según los documentos de la Alta Edad Media), entidad territorial que a su vez estaba integrado en la Merindad de las Asturias de Santillana. Fue comarca de repoblación. Las primeras menciones a este territorio son documentos relacionados con instituciones religiosas. Así, en el siglo IX aparece mencionada la Iglesia de Santa Águeda de Bárcena Mayor, pertenencia del monasterio de Santa María de Yermo.

Los Tojos formó su propio concejo, siendo sus habitantes gente de behetría que escogía libremente a su señor; aunque a pesar de ello, acabaron como el resto del Valle de Cabuérniga bajo el dominio del señorío de la Casa de la Vega. 

Como así queda recogido en el Apeo de 1404, y en la organización de la administración señorial que ese mismo año hizo el almirante Diego Hurtado de Mendoza, señor de la Vega.

En el año 1444, Juan II consolidó la vinculación del valle al señorío de los Vega Mendoza, duques del Infantado. Sin embargo, ya con anterioridad se había iniciado la resistencia contra este señorío, surgiendo el denominado Pleito de los Nueve Valles; éste fue un proceso que enfrentó a nueve valles de las Asturias de Santillana con los duques del Infantado. Se inició en 1544 y fue fallado en 1581 a favor de los Nueve Valles. Fue de vital importancia para el proceso de configuración territorial de Cantabria, ya que causó el retroceso de los dominios señoriales en la región. Además, la independencia de esos valles, constituidos en la provincia de los Nueve Valles en 1589, fue el origen de la Provincia de Cantabria de 1778.

Personajes Célebres

Antonio Rodríguez San Juan

Antonio Rodríguez San Juan , (1909-1998), nació en Saja, pueblo a orillas del río del mismo nombre, podríamos ver un prototipo de la recia e indómita estirpe cántabra.

Su temple lo demostró ya desde niño, acompañando a las monterías de osos, oyendo de noche aullar los lobos o marchando a Castilla con la garaúja. Luego vinieron los rudos trabajos de sus años de madurez, interrumpidos por el hachazo de la Guerra Civil.

En medio de todo todavía le queda tiempo y humor para interesarse por la poesía, tanto la de los romances, coplas y canciones, como la de las trovas, siendo autor de varias de ellas.

Todas estas facetas de su vida y personalidad las recoge Antonio Zabala en el libro “En la Reserva del Saja” que  contiene una serie narraciones autobiográficas del señor Antonio, que nos transportan a una de las geografías más bellas y recónditas de España, y nos ponen en contacto con tipos humanos que en nuestros días no se encuentran en la realidad.

Fernando de la Herrán Montes

Nacido en Saja (Ayuntamiento de Los Tojos) el 5 de febrero de 1973, Fernando de la Herrán Montes, más conocido como “Fernan Saja”, es una de las grandes voces de Cantabria, así como integrante y fundador del grupo La Fuente Tondosa. Su trayectoria musical dio comienzo con su participación junto a José Collado en el Dúo Entrevalles. Tras años de colaboración, pasó a formar parte del grupo Hermanos Cosío con quien trabajó durante casi una década. En 2017 decidió ir un paso más allá y crear su propia agrupación, La Fuente Tondosa, en un principio formada por 4 miembros, aunque hoy la componen él mismo y su hija Verónica.

Fernan, con su voz de un cuerpo especial, gran tesitura y buena afinación, es un claro exponente del folklore cántabro que proyecta la música regional allá por donde va.

Ver más

Mar Marcos Sánchez

Ha desempeñado múltiples cargos de responsabilidad en sociedades científicas. Presidenta de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones (SECR), Vicepresidenta y Secretaria General Adjunta de la International Association for the History of Religion (IAHR), miembro del Comité Ejecutivo de la European Association for the Study of Religion (EASR). Ha sido fundadora de la Red de Mujeres Académicas para el Estudio de las Religiones (IAHR Women’s Network).

En la Universidad de Cantabria ha sido Directora del Departamento de Ciencias Históricas, Directora del Área de Igualdad y Política Social y Directora de la Escuela de Doctorado. Preside la Conferencia de Directores de Escuelas de Doctorado de España.

Ver más

José Manuel Cuesta Fernandez

“El Cartero de Correpoco”

Maestro de la trova, carismático y genial cuida de este género tan singular y olvidado del folclore regional. Sin música de fondo, sólo una voz y unos versos, y siempre atento de lo que pasa alrededor para narrarlo. Su nombre artístico es El Cartero de Correpoco, oficio que desempeña en el municipio.

Ver más

Las abejas de raza Negrita

Ver más

#LosTojosEsVida

Ir a Instagram

Publica tus experiencias de Los Tojos en Instagram con el hashtag #LosTojosEsVida y podrás conseguir una escapada rural

Publica tus experiencias de Los Tojos en Instagram con el hashtag #LosTojosEsVida y podrás conseguir una escapada rural

Ubicaciones

Encuentra los rincones de nuestro municipio

Bárcena Mayor

Bárcena Mayor 39518, Cantabria

Colsa

Colsa 39518, Cantabria

Correpoco

Correpoco 39518, Cantabria

Saja

Saja 39517, Cantabria

El Tojo

El Tojo 39517, Cantabria

Los Tojos

Los Tojos 39518, Cantabria