Como alcaldesa del Ayuntamiento de Los Tojos, quiero presentaros la página web de la oficina virtual de turismo de nuestro municipio, la cual no es solo un instrumento al servicio de nuestros vecinos, también pretendemos sea una útil herramienta para todos nuestros visitantes, queremos ofrecerles un producto de incalculable riqueza histórica, patrimonial, paisajística y gastronómica.

El Municipio de Los Tojos  se encuentra situado en pleno corazón de la Reserva Natural del Saja, dentro del Parque Natural Saja- Besaya , bañada por los ríos Saja y Argoza y coloreada por un sinfín de especies vegetales (robles, hayas, castaños, avellanos, fresnos…) que forman una masa espesa de frondosos bosques, hábitat natural de una fauna rica y autóctona , corzos, venados, jabalíes, zorros, nutrias, truchas…; por ella discurren infinidad de rutas que enlazan con otros pueblos y parajes de igual atractivo turístico.

El Municipio de Los Tojos lo componen seis pueblos, Bárcena Mayor (el más antiguo pueblo de Cantabria, declarado Patrimonio Histórico Artístico en 1979) Saja, El Tojo, Correpoco, Los Tojos y Colsa. 

Con la llegada de los Romanos a nuestro territorio, se estableció una compleja vía de comunicaciones, como muestran los tramos de calzada que permanecen por los alrededores y que han servido durante cientos de años a los habitantes de estos pueblos para desarrollar una ruta comercial con toda la zona norte de Castilla, denominada popularmente La Garauja. Hoy en día, dichas rutas siguen ofreciendo al caminante unos bellísimos parajes por los que pasear y conocer el hermoso medio natural que nos rodea. 

También cabe destacar el patrimonio arquitectónico que ofrece nuestro Municipio, de una parte Bárcena Mayor, pueblo típicamente montañés como puede apreciarse en su estructura urbanística, el empedrado del suelo, los balcones engalanados de coloridas flores, los soportales a los que se accede mediante amplios arcos, las piedras de sus fachadas, dan lugar a un ambiente que nos traslada a otra época, invitándonos a la paz, la calma y el reposo que tanto se añora y estima.

Por otra parte, todos y cada uno de los restantes pueblos poseen alguna casona, iglesia, ermita o humilladero que esconden tras de sí años de historia y que también nos permiten soñar y trasladarnos al mundo mágico de la naturaleza y de sentimiento.

Otro atractivo que merece ser nombrado es el de la gastronomía; hasta aquí se desplaza gentes de toda la geografía nacional para degustar el famoso cocido montañés y las especialidades en carnes de caza como son las de venado o jabalí o la carne de ternera, especialmente de la raza Tudanca autóctona de la región y los famosos postres caseros elaborados con los ingredientes más naturales.

Como pueden apreciar, el Municipio de Los Tojos es un lugar totalmente accesible, con una amplia oferta de empresas de alojamiento y restauración todas ellas con una infraestructura amplia y moderna preparada para cubrir las necesidades de todos los visitantes.

Así pues, únicamente me resta invitarles a que Uds. mismos vengan y comprueben la belleza y la riqueza de nuestro Municipio, que observen a través de esta página todo un mundo de color, fantasía, belleza y tranquilidad, que les empuje a querer conocernos y visitarnos, que esta página les sirva para preparar su visita a nuestro Municipio donde les estaremos esperando con la hospitalidad y cordialidad que nos caracteriza.

Atentamente,

La alcaldesa

Belén Ceballos de la Herrán.