En Ruta
El camino se inicia en el km 25 de la carretera CA-280 del puerto de Palombera, junto a un aparcamiento, en el ligar llamado, “La Joya Cruzá. Inmediatamente, nos encontramos, con una bifurcación, que seguiremos por el ramal derecho, para adentrarnos rápidamente en el bosque.
El camino, ancho y cómodo, nos conduce, al cabo de 3 km a un cruce de ríos, Tramburrios, punto también conocido como El Infierno, confluencia de los ríos Bijoz y Cureñas. A partir de aquí, el ancho camino se convierte en una senda serpenteante, pero bien marcada, que va ganando altura paulatinamente. Pasaremos frente a los Molinucos del Diablo, espectaculares formaciones rocosas en precario equilibrio. Robles, albares y hayas, así como, innumerables abedules y serbales, serán siempre nuestros compañeros hasta alcanzar las praderas de los Puertos de Sejos.
A partir de ese punto, el camino desaparece, por lo que conviene ser prudentes con las frecuentes nieblas. Si se presenta el día despejado podemos continuar con el ascenso entre prados y escobas, hasta alcanzar la braña de los Cantos de Borrica, desde la que, en cómoda travesía, alcanzamos el Collado de Sejos. Continuando en dirección N por unas marcadas rodadas, ya solos nos resta el conjunto megalítico de Sejos, en unos de los más bellos paisajes que puedan imaginarse. El regreso por el mismo itinerario.
¡Disfrutadla!
DETALLES
- Tipo de Ruta: Lineal de ~11 km.
- Tipo de Terreno: Sendero (100%)
- Indicada para: Senderismo/Montañismo
SITIOS DE INTERÉS
- La Jaya Cruzá
- Tramburrios
- Molinucos del Diablo
- Puertos de Sejos
- Menhires
RESUMEN
Esta ruta se desarrolla plenamente en la Mancomunidad Campoo – Cabuérniga, un territorio con identidad propia al que pertenecen los ayuntamientos de Los Tojos, Cabuérniga, Ruente y la Hermandad de Campoo de Suso. A través de esta Mancomunidad se regula el sistema de pastos entre los cuatro ayuntamientos, mediante una ordenanza de pastos nacida en 1743.