Ruta de Barcena Mayor a Alto de Fuentes

Tiempo

6 horas ida y vuelta.

Desnivel

Se encuadra desde una altura mínima de 495 metros a una altura máxima de 1271 metros.

Dificultad

La dificultad requerida para completar la ruta se considera de un nivel alto.

Terreno

Distancia: 16,5 km / Tipo Itinerario: Lineal

Itinerario de la Ruta

Experiencia y recomendaciones de los visitantes

En Ruta

Atravesamos el núcleo de Bárcena Mayor por la Calle Alta, alcanzando al poco el área recreativa de Llano Castrillo, donde seguimos la pista de la izquierda en dirección a Fuentes. El recorrido, que perfila el curso del río Lodar, atraviesa bellas formaciones de bosque de ribera. Cinco kms. después del inicio, en la zona de Culamiña, podemos detenernos junto a un inmenso castaño, víctima del paso del tiempo y reflejo de las duras condiciones soportadas. El camino se separa ahora de las márgenes del río y comienza un suave ascenso, que nos introduce rápidamente en un bello hayedo. Pasaremos junto a un monumental ejemplar de tejo, ya en terrenos de la Hermandad de Campoo de Suso y, al cabo de unos 9 kms. divisaremos las cascadas de la Arbencia, en la confluencia de los ríos Hormigas y Fuentes. Para acceder a ellas, deberemos cruzar el río y tomar un pequeño sendero que desciende entre el bosque. De vuelta a la pista principal, continuamos ascendiendo, y poco a poco el bosque va alternando con praderas, hasta alcanzar los Puertos de Fuentes, bellos pastos de montaña ocupados en verano por gran número de reses. Desde el Alto de la Cruz de Fuentes, casi a 1300 mts, tendremos impresionantes panorámicas sobre los puertos así como de la zona alta del Parque Natural Saja-Besaya.

¡Disfrutadla!

• Puertos de Fuentes
  • Collado de Fuentes
RESUMEN

SL-LT3 Nuestra ruta forma parte de un camino señalado como  Pequeño Recorrido, el PR-S113 “Ruta de los Puertos de Fuentes”. Dada la longitud de este PR -17 km sólo ida-, nosotros llegaremos a la mitad de éste, aunque si algún caminante se anima puede llegar al Alto de la Cruz de Fuentes.