Ruta de Barcena Mayor a Ozcaba

Detalles de la Ruta

Tiempo

Duración media de la ruta 3-4 horas aproximadamente.

Desnivel

Se encuadra desde una altura mínima de 490 metros a una altura máxima de 1050 metros.

Dificultad

La dificultad requerida para completar la ruta se considera de un nivel medio.

Terreno

Distancia: 9,3 km / Tipo Itinerario: Sendero.

Itinerario de la Ruta

Experiencia y recomendaciones de los visitantes

En Ruta

Se inicia al final del pueblo, cruzando el puente, reconstruido tras una riada en 1834, sobre el río Argoza, y girando a la izquierda. Al cabo de 1 km aproximadamente, la ruta abandona la pista inicial y toma una desviación a mano izquierda, jalonada de cruceros, por la que pronto llegamos a la Ermita del Carmen, una edificación con función tanto de humilladero como de asubiadero, donde orar y refugiarse de las inclemencias del tiempo, construida en 1750. A partir de este punto el camino discurre sin problemas, bordeando un extenso pinar, y alternando tramos bien marcados con sendas entre árboles y antiguas fincas. Pasaremos junto a las Casas de Avellanedo, hoy en ruinas y, tras atravesar un interesantísimo hayedo maduro, llegamos a la Venta del Mobejo, antiguo punto de hospedería e intercambio de mercancías, donde tomamos una marcada pista que, ya sin pérdida posible, nos conduce hasta las praderías de Ozcaba.

DETALLES
  • Tipo de Ruta: Lineal de ~9,3 km.
  • Tipo de Terreno: Sendero (100%)
  • Indicada para: Senderismo/Montañismo
  • Ozcaba
  • Rí­o Argoza
RESUMEN

Es uno de los recorridos más interesantes del municipio, al conjugar un alto valor natural con un componente histórico de primer orden. Transita por una de las variantes de la romana vía del Collado, de Somahoz, que comunicaba la costa cántabra con Castilla.